sábado, 19 de septiembre de 2009

comparación de autores

Alumna: Argentina Yolanda Orozco Bernardino.
3° B


Autor Condorcet

Proyecto

Público en 1790 Cinco memorias sobre la instrucción pública, en la cual hace referencia al tipo de educación que él cree conveniente para el tiempo de su contexto histórico (revolución). Ve en la educación una forma en la que los individuos lograrán desarrollar sus facultades, atender las necesidades que les aquejan, velar por su bienestar, conocer y poner en práctica, al mismo tiempo, sus derechos, así como la perfección de sus capacidades de producción.
Manifiesta que la educación debe ser laica, pública y gratuita, rehusando tajantemente a la obligatoriedad de la misma, pues confía en que las personas reconocen la importancia de esta y por ello mandan a sus hijos a la escuela. Destaca la necesidad de educación elemental para todos, manifestando la urgencia de implementar la educación para los adultos y la instrucción para los niños.
Prioriza el hecho de que la educación debe ser independiente, autonoma a cualquier institución pues de lo contrario se vería contaminada de las posturas convenientes para la institución que la dominase. Es por esto que considera que la “Sociedad Nacional” tiene la tarea tanto de dirigir y vigilar todo el sistema de instrucción, así como abarcar todos los conocimientos humanos y estimular su desarrollo, para ello se reunirán diferentes eruditos esto según sus habilidades y competencias.
Menciona que la escuela debe basar las virtudes públicas en el espíritu crítico, es decir, que la escuela primaria a parte de enseñar a leer, escribir y contar, debe ofrecer conocimientos sobre la cultura y las artes de acuerdo con los nuevos descubrimientos, pues lo que se pretende es que los futuros ciudadanos sepan lo referente a la sociedad en la que se desenvuelven y expongan sus necesidades, reconozcan sus derechos y obligaciones.
-Ve al educador como instructor de los niños y formador continúo de los adultos, entendiéndose que tendrá doble tarea, primeramente instruirá a los alumnos y por la tarde educara a los adultos.
-Propone cinco categorías de establecimientos escolares: primarias, secundarias, institutos, liceos y Sociedad Nacional de Ciencias y Artes.

Autor Michel Le Peletier

Proyecto

Educación común:
Educación verdaderamente nacional, republicana, igual y eficazmente común para todos, la cual regenerara a la especie humana, ya sea por sus dones físicos o por su carácter moral.
Este autor se enfoca primordialmente en la educación primaria marcando una tendencia igualitarista y estatal.
Para empezar diré que el desconfía de la familia como primera institución educativa, por supuesta tendencia tradicionalista que esta posee, por lo cual piensa que es necesario aislar al alumno del entorno familiar a partir de los 5 años.
Piensa que el régimen nuevo debe de impulsar una educación igualitaria en todos los aspectos, para que de esta manera existan las mismas oportunidades en los alumnos. Es por ello que crea escuelas tipo internados en las cuales los alumnos viven en ellas (a partir de los 5 años a los 12) en donde viven y estudian “bajo las mismas condiciones”, visten, comen, etc, de igual manera por lo que “nadie” tendrá más ventaja que otro.
En la escuela aprenderán a leer, escribir, contar y medir pero también se reforzaran conocimientos referidos a la historia de la liberación de los pueblos y de la revolución.
La educación que propone Le Peletier es obligatoria pues pretende que con ella se forme un pueblo ideal en donde los niños forman parte fundamental de este proyecto.

Autor Gabriel Bouquier

Proyecto

Planteaba a la educación como fiel seguidora e impulsora de la corriente revolucionaria y todo lo que ello implicaba. El plan se basaba elementalmente en la educación gratuita para todos los niños y la obligatoriedad de la misma, pero los padres son los que se encargarían de instruir a sus hijos.
Este plan maneja la libertad de enseñanza pues cualquier buen ciudadano con las capacidades mínimas podía abrir una escuela y “enseñar”. Claro está que los padres podían elegir la de su conveniencia o agrado. Las escuelas eran respectivamente supervisadas por la sociedad popular, en el sentido de que la enseñanza se enfocara en el sentido republicano. Con esto Bouquier “aseguraba” la educación como una fuente inagotable, pues estaría al alcance de todos.
De cierta forma la educación promovida era más enfocada en el amor a la patria y la revolución, así como en el impulsar la formación de soldados; así como que sea el propio pueblo el que se eduque, sin necesidad (según él) de que intervengan los eruditos en esta formación.

Autor Rabaut-Saint-Étienne

Proyecto

Projet d´´ éducation nationale. (Diciembre de 1792)

Dicho autor nos habla acerca de la necesidad que tiene la sociedad al encontrarse en esta “nueva” era revolucionaria, en la cual lo primordial es: aprender a vivir bajo estas “nuevos” términos, derechos, obligaciones, etc. Es por esto que él considera necesario que la educación sea vista desde dos perspectivas diferentes pero que tienen el mismo fin, la instrucción pública y la educación nacional, en donde la primera tendera a dirigirse primordialmente a los niños, a las mentes jóvenes; y la segunda va dirigida a las personas de mayor edad, es decir, a las personas que son adultas, que vivieron bajo el antiguo régimen y que tienen que aprender a cambiar su perspectiva, visión de su gobierno, de sus formas de vida, para adaptarse a lo “nuevo”.
Prácticamente la educación pública se encuentra en las festividades cívicas, conmemoración de fechas, personajes, etc. Y la instrucción se encuentra en el sistema escolar, en los programas de enseñanza.
En cuanto al instructor, lo veía como una unidad entre la instrucción y la educación, pues aparte de enseñar a leer, escribir, también debía de propiciar la participación en las festividades cívicas, utilizar los libros que el gobierno autorizaba, y atender a los adultos leyéndoles el calendario patriótico.


Autor Daunou

Proyecto

Menciona que la escuela no debe ser obligatoria y tampoco debe ser gratuita, por lo que cada padre si quiere mandar a su hijo a la escuela deberá de pagarla por sus propios recursos. También da amplitud para que exista una o varias escuelas por cada cantón, y en dado caso el estado proporcionara la vivienda y local de los profesores no más.
Considera necesaria la existencia de las escuelas privadas en el entendido de que estas generarán competencia a las públicas, estas escuelas privadas tienen todo el derecho de existir según la constitución.
El nivel de preparación de los docentes no es muy exigido y por lo tanto la educación es deficiente y de poca calidad.
A parte de la educación primaria existía la de la escuela central, que no era otra que correspondía a los institutos que marcaba Condorcet, en donde se consideraba dicha educación como la de una escuela técnica.
Posteriormente se creó el Instituto Nacional de Ciencias y Artes.

1 comentario:

  1. Muy bien, Argentina, me parece que lograste ubicar las propuestas más importantes de cada uno de los pensadores en el ámbito de lo pedagógico de la Revolución Francesa, sólo faltó que lograras comprometerte en una conclusión en donde tomaras posición en torno al autor que más te convence por su propuesta educativa e hicieras el comparativo de la propuesta con la forma en que está organizado el sistema educativo nacional.
    Va un saludo.

    ResponderEliminar